Marketing digital

¿Qué es el Marketing?

La palabra marketing significa, en español, mercadotecnia o mercadeo, sin embargo, en los países de habla hispana también se hace de esta palabra inglesa, la cual hace referencia a la disciplina enfocada en el estudio de la variación del comportamiento de los mercados y de los requerimientos de los usuarios, clientes o consumidores.

Así bien, cuando una empresa cuenta con un departamento de marketing, este es el responsable de elaborar variedad de campañas publicitarias que tienen por finalidad atraer, contener y fidelizar a los consumidores, gracias al cumplimiento de sus deseos y satisfacción de sus necesidades. 

Bases fundamentales del marketing

Para trabajar el marketing de una manera básica, se hace necesario conocer cuatros puntos esenciales, entre los cuales tenemos:

  1. Servicio o productos ofrecido: Debe ser la base o raíz de cualquier estrategia de marketing, ya que es el objeto que podrá cumplir los requerimientos del público objetivo. Lo que las empresas pueden otorgar a los usuarios o clientes en general, es necesario enfocar el producto o el servicio desde el punto de vista de los consumidores, resaltando los beneficios que puede brindar.
  2. Distribución o punto de venta: Es necesario definir los sitios estratégicos de comercialización, estos pueden ser muy variados, ya que van desde una tienda online hasta una cadena de locales físicos. Con una buena estrategia de distribución, se busca lograr un camino sencillo para que los clientes potenciales puedan llegar al servicio o producto que la empresa ofrece al público, mejorando la experiencia relacionada a la marca durante el proceso de compra.
  3. Precio: El costo que tenga el servicio o producto que ofrezca la empresa es sumamente importante, ya que va a ser determinante para varios aspectos como: El margen de ganancia que se espera lograr, definición del target para el cual la empresa desea posicionarse (evaluando el nivel adquisitivo de los potenciales clientes), los objetivos económicos a largo y corto plazo, precio de la competencia, modas y tendencia, aumento de precio como indica una agencia marketing online.
  4. Promoción: La promoción engloba todas las acciones de comunicación que impliquen la difusión de información y características del producto o del servicio ofrecido por la empresa, con el fin de captar mayor cantidad de clientes y conseguir un aumento de las ventas.

De esta manera, una buena estrategia debe encontrarse enfocada en diversas perspectivas, tomando en consideración las bases fundamentales de la mercadotecnia, con la finalidad de cumplir los objetivos empresariales en ventas y fidelización de clientes.