La tecnología Blockchain debería ser considerada la invención tecnológica más disruptiva de la cuarta revolución industrial. El mundo nunca ha visto una tecnología tan poderosa como la tecnología de la cadena de bloques y podría afectar a todos los sectores de la economía completa, transformándola a través de la eficiencia de primera clase. Recientemente, la tecnología blockchain se ha empleado en diferentes sectores de la industria, desde el sector de servicios financieros hasta el energético, desde la logística hasta la gestión de la cadena de suministro, desde el sector sanitario hasta la industria del juego, e incluso se está utilizando en juegos de azar en línea. Sin embargo, el sector que está tratando de transformar, y espera tener el mayor impacto en las actividades diarias del consumidor y del vendedor, es la industria del comercio electrónico. La industria del comercio electrónico puede haber cambiado la forma en que compramos y vivimos, lo que para muchas personas se ha convertido básicamente en lo mismo. La conveniencia, la asequibilidad y la amplia gama de productos ofrecidos por las plataformas de comercio electrónico muestran algunos de los beneficios de la industria del comercio electrónico, pero con el crecimiento de la industria (un mercado minorista mundial en línea que se espera que supere los $ 4.5 mil millones para 2020 ), grandes empresas de comercio electrónico como Amazon, Alibaba, EBay y un gran grupo de otras compañías que representan más del 50% de esa valoración de mercado, los problemas asociados con el comercio electrónico están comenzando a surgir.

 Algunos de estos problemas se relacionan con los pagos, la administración de la cadena de suministro, la seguridad de los datos, el mercado transparente, los minoristas satisfechos, los sistemas de gestión eficientes y los consumidores satisfechos.

El actual modelo de negocio de comercio electrónico tendrá dificultades para resolver todos estos problemas de una sola vez, con la única solución a estos problemas es la tecnología blockchain. En esta sección, resaltaré los diferentes problemas que enfrenta la industria del comercio electrónico y cómo se resolverá a través de la tecnología blockchain en el futuro cercano.

 

1.Pagos

La industria de pagos se beneficiará enormemente de la tecnología blockchain, al igual que el sector de servicios financieros. Las soluciones de pago para el comercio electrónico internacional están lejos de ser perfectas, e incluso con soluciones de pago como PayPal y Skrill, la industria de pagos aún necesita una nueva versión. El uso de los métodos de pago actuales conlleva elevadas tarifas de procesamiento de pagos junto con las altas tarifas que cobran las plataformas de comercio electrónico a las ventas realizadas por los minoristas que utilizan su plataforma. Estas tarifas a menudo comienzan alrededor del 2-3% del precio total de compra de cualquier transacción. Los proyectos de comercio electrónico de Blockchain, como Request Network y ECoinmerce, tienen como objetivo crear un mercado basado en blockchain utilizando transacciones rápidas y seguras para cualquier modelo de negocio de comercio electrónico. Request Network también desea utilizar la tecnología blockchain para el aspecto de las transacciones financieras de la industria del comercio electrónico al proporcionar transacciones financieras de bajo costo, altos estándares de seguridad y una experiencia global increíble para el cliente.

como funciona el blockchain

 2. Gestión de la cadena de suministro

Este es quizás uno de los aspectos más importantes de la industria del comercio electrónico, ya que el sistema actual de la cadena de suministro tiene problemas que solo la tecnología blockchain puede resolver en el actual mundo de comercio electrónico de rápido movimiento. Los proyectos Blockchain como VeChain apuntan a crear una visualización incorruptible del proceso de la cadena de suministro. Dado que los datos validados en la red blockchain son virtualmente incorruptibles, el proceso de cadena de suministro en una cadena blockchain centrada en la cadena de suministro es una solución muy necesaria para los problemas de administración de la cadena de suministro que enfrenta la industria del comercio electrónico en la actualidad. Una red de blockchain incorruptible proporcionará una cadena de suministro transparente donde los consumidores pueden ver el flujo de pedidos de los productos que compran, lo que ayuda a aumentar la confianza del consumidor.

3. Seguridad de los datos

Uno de los problemas con las plataformas de comercio electrónico existentes es cómo se almacenan los datos. Las plataformas de comercio electrónico albergan una gran cantidad de datos, la mayoría de ellos recopilados directamente de clientes y minoristas registrados en cualquier plataforma de comercio electrónico. Los datos del cliente se almacenan en servidores centralizados donde es vulnerable a los delincuentes en línea. Algunas empresas de comercio electrónico han sufrido ataques de ciberdelincuentes y se ha robado una gran cantidad de datos. Sin embargo, con una plataforma de comercio electrónico basada en blockchain, es prácticamente imposible sufrir tales ataques ya que las plataformas blockchain están descentralizadas, lo que a su vez significa que los datos de los clientes también están descentralizados. Es virtualmente imposible hackear todos los nodos de una plataforma de cadena de bloques, por lo que los datos en una plataforma de comercio electrónico basada en blockchain se consideran relativamente seguros

4. Mercado transparente

Este es considerado uno de los mayores problemas que enfrentan las plataformas de comercio electrónico existentes. Muchas quejas han sido denunciadas por otros minoristas contra tiendas gigantes de comercio electrónico. Con eso, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, también tuiteó recientemente sobre las inquietudes sobre la transparencia de Amazon, ya que las grandes tiendas de comercio electrónico como Amazon son conocidas por cortar el contacto directo entre consumidores y vendedores, y algunas veces deshabilitar una página de comerciante con poca o ninguna explicación. Con las plataformas de comercio electrónico basadas en blockchain como Bitboost, la transparencia es la “contraseña”. Bitboost es un mercado descentralizado que facilita las transacciones en línea entre compradores y vendedores de una manera transparente y sin fricciones. Con estas soluciones ofrecidas por la tecnología blockchain para ayudar a resolver los problemas inherentes de la industria del comercio electrónico, líderes de la industria como Amazon, Alibaba y EBay ya han respondido trabajando en investigación y desarrollo de blockchain, mientras que otros como Walmart y Unilever están trabajando en proyectos blockchain con la gran compañía de tecnología IBM. Las compañías de comercio electrónico intentarán hacer una cosa; utilice la tecnología blockchain para resolver los problemas que enfrentan sus plataformas actuales de comercio electrónico, y para resolver estos problemas tan pronto como sea posible.

Otra herramienta increíble utilizada a través de la tecnología blockchain para ayudar a crear una experiencia de usuario increíble es la Inteligencia Artificial. Artificial Intelligence ayudará a los usuarios de la plataforma de comercio electrónico basados ​​en blockchain a facilitar las interacciones del sistema de una forma aún mejor y más automatizada. Las revisiones y los programas de incentivo serán parecidos. Imagínese, ¿una plataforma de comercio electrónico basada en blockchain utilizando inteligencia artificial? Con el comercio electrónico facilitando negocios B2B y B2C alcanzando niveles sin precedentes en medio de los problemas que enfrentan las plataformas existentes de comercio electrónico, una industria transformada de comercio electrónico facilitada por la tecnología blockchain disparará las ventas B2B y B2C, solo que esta vez con vendedores y compradores más felices. La industria del comercio electrónico se volverá más eficiente y transparente a medida que esta tecnología continúe desarrollándose. Podemos esperar que aproximadamente el setenta por ciento de este hito se logre dentro de los próximos 5 años.

Dirección

Ofic. Central
Avda. de Europa, 23 P.I
28023 Aravaca
Madrid
91 123 71 66

C/ Vicente Aleixandre, 33
19208 Alovera
Guadalajara
626 356 198

Share This