Google comenzó el despliegue de Panda 4.0 el 20 de mayo, como la mayoría de los profesionales de Internet han oído hasta ahora.

Google Panda 4.0 ¿Afectó a tu página web?

Aunque Panda se actualiza mensualmente, en esta ocasión se trata de una actualización importante que significa un cambio en el algorítmico. Para los que no tengáis claro las diferencias entre los algoritmos llamados así “Pinguino y Panda”, aquí está un breve resumen de ambos, seguido de un repaso de cómo identificar si tu sitio fue realmente golpeado por Panda.

Google Pingüino

Google Pingüino fue anunciado por primera vez en abril de 2012 y es un algoritmo desarrollado para detectar y reducir el ranking de los sitios que han tenido manipulados los perfiles de los vínculos de retroceso o (Back Links). Tener un perfil con vínculos de retroceso con un alto porcentaje de los Textos de Anclaje (Anchor Texts) exactos, tener muchos enlaces de baja calidad, y tener enlaces de los directorios de artículos y textos de anclaje ricos y comunicados de prensa eran sólo algunas de las cosas que estaban en la mira de los pingüinos. Esta actualización sacudió a la industria porque antes de esta, tener enlaces de textos de anclaje ricos era la práctica primordial para la orientación y el ranking de palabras clave.

Google Panda

Google Panda se puso en marcha en febrero de 2011. Los días siguientes el despliegue fueron impactantes para muchos sitios web porque afecto a más del 12 por ciento de todos los resultados de búsqueda y se informó de que habían sido afectados por este algoritmo. A diferencia del Pinguino, el algoritmo Panda fué diseñado para detectar los sitios web que tenían contenido muy corto o de baja calidad para reducir su ranking en las páginas de resultados o (SERPs.) Si bien esto sonaba como una buena noticia para los sitios web de calidad y Googlers por igual, la versión inicial de Panda no pudo quitar sitios chatarra de las SERPs e incluso las situó por encima de los sitios de origen y en cierta medida, esto sigue siendo cierto hoy en día.

En 2012, Google anunció que agregarían una penalización para la sobre optimización a Panda. Esto era para ayudar a los sitios con un gran contenido a posicionarse mejor que aquellos con un contenido promedio y mejor SEO, lo que provocó la locura de la comercialización de contenidos. Por desgracia, lo mismo que la versión original, esta actualización hizo algunas mejoras, pero no cumplió con su cometido.

Avanzando hasta el 20 de mayo de 2014 que el Panda 4.0 fue lanzado. Según Search Engine Watch, (Observatorio de Motores de Búsqueda) Google declaró que alrededor de 7,5 por ciento de las consultas en inglés podrán ver un impacto de esta actualización.

Aunque no está claro exactamente los cambios realizados, algunos líderes de la industria están especulando que esta es la actualización “más suave de Panda” destinado a ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su rango como lo mencionó Matt Cutts en marzo de 2014. Veamos un ejemplo.

Sweetwater LLC es una pequeña empresa que vende sistemas de purificación de agua. El contenido del sitio web está escrito por el dueño del negocio que es geólogo y pasó varios años trabajando con el agua del río y los problemas de contaminación del agua, por lo que es muy singular, con profundidad y útil. Más arriba, puedes ver el ranking de su sitio justo antes y justo después de que Panda 4,0 fuera desplegado. Filtros de agua para toda la casa pasó de no estar en el top 100 a la posición número 20, sistemas de purificación de agua subieron 35 lugares hasta el número 12, y sistemas de purificación de agua en el hogar aumentaron del 25 al número 3.

He visto este mismo escenario se repita a través de una variedad de nichos que van desde sitios de comercio electrónico para las empresas de construcción locales, todos los cuales que tomaron el tiempo para desarrollar un contenido único en páginas que añade valor a los usuarios. Aunque todavía es pronto para ver donde se asienta el polvo, parece que esta actualización puede haber premiado a los sitios por su contenido de calidad.

Solución de problemas en la web- ¿Fué realmente Panda?

Después de actualizaciones importantes del algoritmo Google, los empresarios y webmasters entran en un estado casi frenético si su sitio descendió en la clasificación. En algunos casos, tienen razón para creer que ellos eran la última víctima de Google, pero muchas veces fue algo más que acaba de ocurrir al mismo tiempo.

¿Tú contenido es malo?

Si has visto recientemente una disminución en tu posicionamiento, debes comenzar buscando las páginas de contenido corto de tu sitio.  Puedes leer un artículo en el Foro Webmaster de Google que explica lo que ellos consideran que es un buen contenido.

A pesar de que las páginas con texto más largo tienden a posicionarse mejor en Google, no siempre son mejores. Cada página de contenido de tu sitio debe ofrecer información única acerca de tu producto, servicio, o en forma de publicaciones en el blog. Si encuentras que tiene varias páginas sobre un tema similar cuyo contenido es corto, plantéate la combinación de ellas en una sola página. Si vas a cubrir un tema ya cubierto, asegúrate de hacerlo mejor.

¿Problemas de sobre optimización?
Como se mencionó anteriormente, Panda también tiene un filtro de sobre optimización. Esto significa que podrías tener un gran contenido y aún así ser penalizado. Muchas personas con sitios sobre optimizados se dieron cuenta y corrigieron estos temas cuando el algoritmo fue lanzado.

Éstos son algunos de los problemas conocidos para ser penalizados por la sobre optimización.

• Uso excesivo de palabras clave en el contenido

• Palabras clave de relleno en los Títulos de Etiquetas

• El uso excesivo de Enlaces Internos ricos en palabras clave

• Enlaces de palabras clave ricas en el pie de página

La mayor parte de las cosas que hacen que un sitio web que se acabe optimizado son bastante obvias hasta para los que tienen conocimientos básicos de SEO, pero si no tienes ni idea, consultar con un asesor para identificar estos problemas no es una mala idea. Una vez que identifiques los problemas, la solución de ellos es bastante sencilla.

Tal vez no era Panda después de todo!

Si revisaste las cuestiones mencionadas arriba y no incurres en ninguna es posible que algo más pasara para bajar tu clasificación. Esto significa que es hora de comprobar tu perfil de enlaces de retroceso. Hazte las siguientes preguntas.

• ¿Perdí enlaces de retroceso de valor en torno al momento de la perdida de la posición?

•Hay nuevos enlaces indexados que podrían estar dañando mi sitio? (por ejemplo, un, se ​​acaba de encontrar,un comunicado de prensa con texto de anclaje enriquecido)

• ¿Existe una afluencia antinatural en enlaces a mi sitio? (posible ataque negativo SEO, sí trabajan)

• ¿Tengo enlaces engañosos o de spam que apuntan a mi sitio web?

• ¿Tengo los vínculos de una red de blogs que fue penalizada?

• ¿Alguno de mis enlaces de retroceso son alquilados o comprados para las SERPs?

• Las señales sociales a mi sitio han caído dramáticamente? (Existe una correlación entre las clasificaciones y acciones sociales para que podamos razonar una caída repentina que podría reducir el ranking)

Es probable que hayas encontrado uno o varias asuntos en tu sitio luego de revisar el SEO en la página y los enlaces de retroceso. Haz una lista de los problemas y soluciónalos con el fin de estar preparado para la recuperación durante la siguiente actualización mensual de Panda. También debes realizar un seguimiento de la acción que tomes y si tiene o no algún impacto en tu sitio web. Si todavía está utilizando tácticas como relleno de palabras clave y la clasificación en estos momentos, tu tiempo es probablemente que esté llegando a su fin por lo que deberías arreglarlo ahora, antes de que la próxima evolución de Panda deje tu sitio fuera.

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