Marcado de datos estructurados, ¿Qué son, para que sirven y como usarlos?

 

Resulta que, menos de un uno por ciento de los sitios web han implementado el marcado de schema.org en su página web . Los que han implementado el marcado parecen haber conseguido aparecer en mejores posiciones en promedio en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs) , de acuerdo con un estudio reciente realizado por Quicksprout . El estudio mencionó que esto es posiblemente porque los sitios con marcado probablemente han sido optimizados para la búsqueda de otras maneras también. Si eres parte del 99 por ciento que no utilizan marcas de esquema, aquí aprenderás cómo ponerlo en práctica hoy en día, pero primero vamos a echar un vistazo a que es el esquema de marcado.
¿Qué es el esquema de marcado?

El esquema de marcado es realmente sólo una forma elegante de decir los datos estructurados. Al agregar marcadores para tus páginas, le dices a los motores de búsqueda como Google información adicional sobre los datos de tu sitio que permite que se muestre correctamente en las páginas de resultados. El marcado se puede equiparar a las claves del contexto para los motores de búsqueda.

¿Por qué tantos sitios no utilizan el esquema de marcado?

El esquema de marcado está un poco más en el aspecto técnico y mientras muchas personas se sienten cómodas creando contenido y el cambiando algunas etiquetas de título, la idea de añadir código a su sitio, es abrumadora para muchos profesionales del SEO (hechos así mismos). Las personas con el conocimiento y la confianza para utilizar el esquema de marcado todavía no lo usan la mayoría del tiempo, ya que es algo laborioso de implementar. Tienes que agregar el marcado manualmente para cada elemento y en un sitio grande podría llevar semanas.

¿Por qué debes utilizar el esquema de marcado?

Por ahora todavía se puede salir sin el uso de datos estructurados. También se pueden posicionar bien los sitios sin él, pero es probable que esto cambie en un futuro próximo en tanto el Gráfico de Conocimiento y aprendizaje automático siguan evolucionando . Como se mencionó anteriormente, el esquema de marcado ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido en función del contexto .

He aquí un buen ejemplo de Schema.org

“Por ejemplo, <h1> Avatar </ h1 > indica al navegador que muestre la cadena de texto ” Avatar ” en un formato de la rúbrica 1. Sin embargo, la etiqueta HTML no da ninguna información sobre lo que significa – esa cadena de texto “Avatar ” podría referirse a la película en 3D de gran éxito, o podría referirse a un tipo de perfil de imagen – y esto puede hacer que sea más difícil para los motores de búsqueda a la hora de mostrar contenido de forma inteligente y relevante para el usuario .

Aparte del impacto positivo para el SEO añadir marcas de esquema a un sitio, mejora las tasas de clicks ya que cuando un sitio está correctamente etiquetado, permite que la información más relevante de tu página se muestre en función de la consulta, y a esto se le conoce como ” fragmentos enriquecidos”

Si lo miras desde el punto de vista de Google, Bing y otros motores que lo admiten, es evidente que los datos estructurados hacen que su trabajo sea más fácil y les permite mostrar mejores resultados. Mientras más fácil sea un sitio de entender, más les gustará a los motores de búsqueda y lo posicionarán mejor.
Dicho esto, la última declaración oficial de Matt Cutts de Google es que la adición de marcas de esquema no mejorará necesariamente el ranking de tu sitio. Ya sea que estuviera siendo gracioso, quiso decir que otros factores negativos podrían superar los beneficios de Schema, o que realmente era un factor fuera de discusión.

Cómo empezar con esquemas

Si no diseñas tu sitio o no estás seguro de si tu sitio tiene el esquema de marcado, el mejor punto de partida es la Herramienta gratuita de Google Herramienta de pruebas de datos estructurados. Simplemente introduce tu dirección de Internet y te dirá si tu página contiene datos estructurados.

herramienta de pruebas de datos estructurados

Una vez que obtenga los resultados, también puedes seleccionar en la ficha HTML que aparece en la página de resultados. Esto te permitirá ver el código de tu sitio como lo ve Google y probar modificaciones sin dañar tu sitio web.

herramienta de pruebas de datos estructurados HTML

Muchos de ustedes probablemente no saben cuáles son los códigos de marcado o cómo ponerlos en práctica, por lo que aquí está la lista completa de Schema.org .

Puedes encontrar una lista completa de etiquetas de marcado aquí: http://schema.org/docs/full.html

Antes de que renuncies al esquema de marcado después de mirar esta lista tan larga, aquí tienes otra herramienta de Google útil que hará que el proceso sea mucho más fácil, Asistente de marcado de datos

Asistente de marcado

Para empezar, basta con introducir la URL de tu sitio web o el código HTML para tu sitio A continuación, selecciona la opción más relevante y pulsa ” iniciar etiquetar”. A continuación, serás llevado a una página como esta:

etiquetado

En este ejemplo, he puesto de relieve el nombre y la imagen(logo) . Simplemente haz clic derecho y obtendrás un menú con varias opciones para elegir. Sólo tienes que elegir la opción que se corresponda con lo que estás etiquetando. Una vez que haya terminado de etiquetar artículos, pulsa el botón “Crear HTML” y recibirás un código con el marcado.

Marcado de microdatos

Puede implementar el código marcado en tu sitio en HTML o puedes ver como se ve el marcado y luego añadir el código a tu página de WordPress u otros sitios basados en CMS, pieza a pieza hasta que tu sitio haya sido completamente marcado .

El lado oscuro de esos Herramientas

Como probablemente hayas notado, las herramientas que ofrece Google no cubren todas las opciones para el marcado de datos estructurados. Si no tienes ningún dato estructurado en tu sitio web, esto puede ser un gran comienzo. Y si estás buscando marcar el mayor número de datos como te sea posible, tendrás que hacer una investigación adicional en el esquema de marcado.

Recursos para aprender más sobre el esquema de marcado y de HTML Básico

W3schools – Este sitio es un gran recurso para aprender los fundamentos de HTML.

Schema.org FAQ – Esta es la página FAQ de Google para problemas comunes en relación con el marcado de esquema

En resumen, vale la pena añadir a tu web el esquema de marcado de datos estructurados, pero te va a tomar algún tiempo y esfuerzo implementarlo por completo. Empieza marcando la información más importante en tu sitio web y luego ve agregando a esto lo demás poco a poco.

¿Alguno a añadido datos estructurados a vuestro sitio web?

Dirección

Ofic. Central
Avda. de Europa, 23 P.I
28023 Aravaca
Madrid
91 123 71 66

C/ Vicente Aleixandre, 33
19208 Alovera
Guadalajara
626 356 198

Share This