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Tipos de Sistemas de Fidelización,

¿Es posible clasificarlos a  todos?

Aquí mostramos una clasificación en base a 6 aspectos diferentes: Formato, Afiliación, Estrategia, Participación, Programas de Incentivos y Según las Empresas que Intervienen.

Los comentaremos todos e iremos dando ejemplos reales de cada uno de ellos.

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1- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN SEGÚN SU FORMATO.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN CON TARJETA FÍSICA

Son programas que tienen una tarjeta física que dan al cliente, pudiendo ser en diferentes formatos, plásticas y con el logotipo de la empresa  o  más básicas, en cartón como las de las peluquerías que se van sellando.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN EN LINEA

Pueden tener:

  • Versión escritorio
  • Versión Móvil

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN APPS

 A través de un aplicación el negocio permite a sus afiliados ir acumulando ventajas.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN MIXTOS

Como su nombre lo indica tienen varios formatos, tarjetas físicas, en linea y apps .

De esta forma facilitan a sus miembros una mejor experiencia. Es el caso de Starbucks Rewards

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2- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN SEGÚN MODELO DE AFILIACIÓN

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN GRATUITOS

La mayoría de los programas de fidelización son gratuitos, y permiten obtener ventajas y beneficios sólo por inscribirse a cambio de dar nuestros datos.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN DE PAGO

Sin embargo, existen otros en los que los usuarios tienen que pagar para convertirse en miembros. Un caso concreto es el de de los supermercados Costco

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3- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN POR ESTRATEGIA

PROGRAMAS DE PUNTOS

Su estrategia de fidelización se basa en la acumulación de puntos a lo largo del tiempo. Se trata de que un afiliado acumule puntos al realizar compras dentro de la plataforma para posteriormente canjear sus puntos acumulados por artículos o regalos.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN MONETARIOS

Son programas de fidelización que las empresas ofrecen a sus clientes con recompensas monetarias, bien sea por descuentos o por cierto porcentaje en dinero invertido en sus compras dentro del mismo establecimiento. Un ejemplo, El Club Carrefour.

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PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN MIXTOS

La estrategia de esta clase de fidelización se basa en dos sistemas:

Acumulación de puntos

Recompensas monetarias.

 

4- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN POR SU MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN QUE PREMIAN LA FRECUENCIA DE COMPRA

Esta clase de programas  ofrecen recompensas a sus miembros al realizar una acción vinculada a la compra.

Podemos ver el ejemplo igualmente en Sephora Beauty Insider, un club de fidelización gratuito de la marca de cosméticos Sephora, cuyos miembros ganan 1 punto por 1€ de compra.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN QUE PREMIAN LA COMPRA Y LA INTERACCIÓN

Este programa premia:

  • La frecuencia de compra
  • Las interacciones que realicen sus miembros. Esto puede ser al compartir contenido de la marca en redes sociales, o bien al participar en  juegos respondiendo encuestas de cualificación dentro de la plataforma.

5- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN POR INCENTIVOS

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN POR INCENTIVOS DIRECTOS

Se trata de premios por acumulación de puntos o sólo por pertenecer al club. Se otorgan descuentos y regalos directos. Es importante que estos programas cuenten con un catálogo de incentivos asociado

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN DE SERVICIOS FINANCIENEROS

Este sistema ofrece condiciones especiales de crédito a sus clientes.

Un ejemplo en Affinity Card, la tarjeta de pago de Zara, Corte Fiel o El Corte Inglés

6- PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN SEGÚN LAS EMPRESAS QUE INTERVIENEN

PROGRAMAS MONOPATROCINIO

    • El programa es creado por una sola empresa.
    • Es administrado por la misma empresa o gestionado por una empresa especializada que hayan designado.
    • Solo se obtienen los puntos con esa empresa.
    • Los puntos son redimidos por premios que los clientes obtienen solo en esa empresa

Ejemplo: Transcub Cepsa

 

PROGRAMAS SECTORIALES

      • La participación puede ser entre varias empresas del mismo sector.
      • Existe una empresa que normalmente lidera el programa de fidelización buscando partners que participen.
      • El programa es abierto. Cualquier cliente de la empresa líder podrá beneficiarse de las promociones o las ofertas exclusivas de los partners.
      • Los puntos se obtienen y redimen con las empresas que pertenezcan al mismo programa.

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Ejemplo: Skyteam Viajeros Frecuentes que acumulan millas y ventajas por volar en la aerolíneas del grupo

 

PROGRAMAS MULTIPATROCINIO

    • Numerosas empresas de diferentes sectores participan en el programa.
    • Es necesario  la existencia de una entidad gestora independientemente de los partners.
    • Normalmente participan una o dos empresas por sector.
    • Este program va dirigido a públicos masivos.
    • Los puntos se obtienen en las empresas participantes y se canjean por premios “atractivos”, como viajes, gadgets, electrodomésticos,  equipos electrónicos..)
    • Es de vital importancia la búsqueda y selección de los mejores partners de cada sector porque:
      • Es una alta barrera de entrada a la competencia.
      • Aportan dinero para la publicidad del programa de fidelización.
      • Prestigian el programa.
      • Apoyan, ayudan e indican sugerencias de mejora

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Ejemplo: Travelclub

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