Lo que las marcas necesitan saber sobre el gigante de los mil millones de usuarios de Tencent

Si estás en los EE. UU.  y quieres enviar un mensaje a alguien, pagar por los alimentos en el supermercado, comprar entradas para el cine o pagarle a un amigo, es probable que estés alternando entre plataformas y aplicaciones. Incluso podrías sacar algo de efectivo, ¿recuerdas eso?

Pero en China, que se está moviendo hacia una sociedad virtualmente libre de efectivo (y algunos dirían que ya está ahí), todas esas actividades y transacciones financieras se llevan a cabo en lo que Forbes llama una de las aplicaciones de mensajería más poderosas del mundo, WeChat.

“Para todos los efectos, WeChat es su teléfono, y en mayor medida en China que en cualquier otro lugar, su teléfono lo es todo“, escribió Ben Thompson, analista y fundador del blog Stratechery. “No hay nada en ningún otro país que sea comparable: ni LINE, ni WhatsApp, ni Facebook”.

También conocida como una “súper aplicación” o “aplicación para todo”, WeChat, que se lanzó como “Weixin”, comenzó como un proyecto de I + D de la empresa matriz Tencent. Se puso en funcionamiento en 2011, y en 2012, cuando sus usuarios superaron los 100 millones, se cambió su nombre a “WeChat” para el mercado internacional. Para el 2013, Tencent trajo pagos móviles a WeChat al mismo tiempo que compañías de tarjetas de crédito como Visa y MasterCard aún intentaban establecerse en China, según el Wall Street Journal.

Avancemos hasta hoy, y casi todos los consumidores chinos están pagando artículos con sus teléfonos, usando WeChat o su Alipay, propiedad de Alibaba, que es más grande. Según Tencent, WeChat superó los mil millones de usuarios activos mensuales este año.

Las apuestas son enormes. Los pagos móviles alcanzaron los $ 9 billones en 2016, informa Business Insider, citando a iResearch Consulting Group, mientras que solo $ 112 mil millones en pagos móviles tuvieron lugar en los EE. UU. Ese año, según Forrester Research.

Las plataformas de pago móvil de China están creando ecosistemas que están acumulando enormes cantidades de datos; imagina que si combina los datos recopilados de Amazon, Google, Facebook y PayPal en un solo lugar, reflexiona el New York Times. Y aunque los usuarios occidentales pueden estar preocupados por la privacidad, los consumidores chinos en estas plataformas suelen valorar la comodidad y las mejoras de servicio.

Pero…

¿Cuáles son las desventajas de WeChat como la única aplicación de mensajería que puede funcionar “detrás del Gran Cortafuegos”, como escribe un chino-estadounidense en un artículo de opinión del New York Times?

Se enteró de que los usuarios que publicaron sentimientos con carga política en los momentos de WeChat (similares a las líneas de tiempo de los usuarios de Facebook) podrían terminar siendo interrogados o arrestados y sus cuentas de WeChat bloqueadas. Si los contactos de los usuarios y las cuentas bancarias están vinculados a WeChat,

¿Qué sucede cuando se bloquean sus cuentas?

En diciembre de 2017, China anunció una colaboración con Tencent para crear un sistema de identificación nacional en WeChat, que el escritor de opinión describió como WeChat pasando de una plataforma de mensajería comercial a “ser parte de la iniciativa de gobierno electrónico del estado”.

Al tomar en consideración la privacidad y las preocupaciones de los datos, para las marcas que desean acceder a los consumidores chinos donde pasan más tiempo, WeChat se considera un conducto indispensable.

Michael Kors es una marca occidental que ha estado invirtiendo fuertemente en el marketing de WeChat. El show de la Semana de la Moda de Nueva York S / S 2019 de MK contó con la presencia de la actriz china Yang Mi, quien apareció en una reunión de fanáticos en Nueva York junto con personas influyentes locales chinas, conocidas como KOLs o Key Opinion Leaders.

Michael Kors también compró un anuncio de WeChat Moments que usaba publicidad basada en la ubicación para alertar a los fanáticos chinos en Nueva York sobre el evento y compartirlo en WeChat. Estas promociones no solo ayudaron a impulsar las ventas en los EE. UU. Cuando KOL transmitió el evento a través de WeChat, sino que también ayudaron a promocionar un bolso exclusivo diseñado por la marca para su base de fans chinos.

WeChat está buscando atraer más marcas con su programa Mini, que es esencialmente una aplicación integrada en el ecosistema de WeChat que permite a las marcas ofrecer comercio electrónico, cupones y otros servicios. No hay duda de que WeChat continuará innovando, por lo que depende de las marcas cómo desean aprovecharla. No importa qué, no pueden ignorarlo.

Fuente: RGA por Barbara Herman

Pero desde Europa se está gestando otra “súper aplicación” o “aplicación para todo”  la cual pretende competir con Wechat y Whatsapp pero solventando los problemas de seguridad que tiene la super aplicación china.

¿Quieres saber como se llama?

¿Será capaz Europa de implantar la “Super aplicación” que convierta a nuestra sociedad también,  en una sociedad sin efectivo ?

..La comentaremos en nuestro próxima entrada ….

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